Noticias

Nuevo servicio STORM en el IBEC

Nuevo servicio STORM en el IBEC

Ya está disponible un nuevo servicio STORM para toda la comunidad científica en la Facility de Caracterización Microscópica del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC). La técnica STORM (Stochastic Optical Reconstruction Microscopy) es un potente método de microscopía de superresolución que permite a los investigadores conseguir imágenes de alta resolución activando y localizando secuencialmente fluoróforos fotocambiables. Es especialmente útil para visualizar estructuras a nivel nanométrico.

Presentamos el nuevo separador celular de la plataforma de Citometría de Flujo del IDIBELL:

Presentamos el nuevo separador celular de la plataforma de Citometría de Flujo del IDIBELL:

En marzo de 2023, los Servicios Científico Técnicos del IDIBELL incorporaron un nuevo separador celular a su plataforma de Citometría de Flujo. Se trata del modelo CytoFLEX SRT de Beckman Coulter, un equipo de sobremesa que cuenta con 4 láseres y 15 detectores de fluorescencia. En junio, se completó la instalación con la llegada del baño termostatizado y la cabina de bioseguridad de tipo 2. Esta adición crucial posibilita la realización de ensayos biológicos que requieren un alto nivel de bioseguridad, así como la manipulación de muestras a temperatura fisiológica o en frío para su preservación óptima. La llegada de este nuevo separador celular representa un avance significativo para la comunidad científica del campus Bellvitge, mejorando la calidad de los resultados y ampliando las posibilidades de aplicaciones disponibles.

Las Plataformas de Servicios Científico-técnicos de Sant Pau superan con éxito la auditoría de la ISO 9001

Las Plataformas de Servicios Científico-técnicos de Sant Pau superan con éxito la auditoría de la ISO 9001

Un año más, las Plataformas de Servicios Científico-técnicos del Instituto de Investigación Sant Pau (PSCT) han superado con éxito la auditoría del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, evidenciando la excelencia en la prestación de sus servicios . Las PSCT son estructuras que ofrecen servicios de alto valor añadido a los investigadores, tanto a los grupos de investigación del propio IR como de otras instituciones. Las PSCT tienen como principal objetivo facilitar el acceso a las técnicas y tecnologías de alto nivel que podrían no ser accesibles a grupos individuales, así como prestar servicios a un coste reducido para la optimización de recursos (recursos humanos y equipamientos) . Además, las PSCT proporcionan apoyo a los investigadores con flujos de trabajo y métodos optimizados, asesorándolos en aspectos técnicos y metodológicos. Las PSCT cuentan con un equipo multidisciplinar con muchos años de experiencia en sus ámbitos y disponen de un conocimiento de la tecnología para garantizar la calidad de los servicios. Las PSCT se caracterizan por su orientación al cliente y su compromiso con la entrega en tiempos cortos. Asimismo facilitan el contacto directo entre el cliente y el experto, para resolver cualquier duda o incidencia que pueda surgir durante el experimental. Las PSCT pueden gestionar la totalidad del proceso, desde la muestra inicial hasta la obtención de resultados finales.

La Red de Bancos de Tumores de Cataluña, que coordina el IDIBAPS, estrena nueva identidad corporativa y web

La Red de Bancos de Tumores de Cataluña, que coordina el IDIBAPS, estrena nueva identidad corporativa y web

La Red de Bancos de Tumor de Cataluña (XBTC) ha renovado su identidad corporativa y web con el objetivo de proyectar una red más dinámica y cercana en el ecosistema de la biomedicina y la salud. Los bancos de tumores son recursos de los centros de investigación en los que se almacenan en condiciones óptimas muestras de tejidos tumorales de pacientes afectados de cáncer. Por lo general, es material biológico procedente de excedentes de intervenciones quirúrgicas y de biopsias. Estas muestras se ponen a disposición de los investigadores para poder realizar sus proyectos de investigación. En 2007, y como iniciativa del Plan director de oncología de la Generalitat de Catalunya, se formó la Red de Banco de Tumores de Cataluña. Coordinada por el IDIBAPS, está formada por los bancos de tumores de once hospitales catalanes con el objetivo de poner a disposición de la comunidad científica una gran colección de muestras de todas las patologías para la investigación biomédica. Los hospitales que forman parte son: Fundació de Recerca Clínic Barcelona-Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (FRCB-IDIBAPS), Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (HTVC), Institut Hospital del Mar Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM)–Hospital del Mar, Hospital Universitari Joan XXIII, Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL)–Hospital Universitari de Bellvitge, Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI)–Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP)-Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD)-Hospital Sant Joan de Déu, Institut de Recerca Sant Pau (IIB Sant Pau)-Hospital Santa Creu i Sant Pau, IRBLleida-Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR)-Hospital Universitari Vall d'Hebron, Hospital Universitari Parc Taulí. La nueva web está pensada para que sea de utilidad tanto en la comunidad científica de entidades públicas y de la industria, a la que la XBTC ofrece muestras biológicas tumorales y servicios de apoyo científico y técnico, como para los donantes, que encontrarán la información necesaria para colaborar y contribuir a que futuros pacientes se beneficien de los avances de la medicina contra el cáncer y otras enfermedades.

Presentan el nuevo microscopio confocal de la plataforma de Bioimagen

Presentan el nuevo microscopio confocal de la plataforma de Bioimagen

La Plataforma de Bioimagen de los Servicios Científico-técnicos del IDIBELL ha incorporado un nuevo equipamiento de altas prestaciones. Se trata del microscopio confocal LSM980 de Carl Zeiss equipado con el detector Airyscan2. Adquirir este nuevo equipamiento ha sido posible gracias a la subvención del Instituto de Salud Carlos III (IFEQ21-00042) y la cofinanciación del IDIBELL.

RIGAKU TO INSTALL XTALAB SYNERGY-ED ELECTRON DIFFRACTOMETER OUTSIDE JAPAN AT ICIQ

RIGAKU TO INSTALL XTALAB SYNERGY-ED ELECTRON DIFFRACTOMETER OUTSIDE JAPAN AT ICIQ

The Rigaku XtaLAB Synergy-ED is the world’s first turnkey electron diffractometer. Developed by Rigaku and JEOL, it allows crystallographers to push past the limits of single crystal XRD and even synchrotrons, allowing them to elucidate structures from crystals smaller than 50 nm in some cases.

CERCAGINYS da una segunda vida a equipamiento científico y tecnológico en desuso

CERCAGINYS da una segunda vida a equipamiento científico y tecnológico en desuso

Además de la línea de ayudas para la reparación y mantenimiento de pequeño equipamiento, CERCAGINYS ha abierto la posibilidad de intercambiar maquinaria entre los centros participantes. “Lo que para unos es material en desuso, para otros todavía puede tener una vida útil o servir como piezas”, comenta Roger Cabezas, director de Gestión del Conocimiento de CERCA. En la intranet del programa las personas responsables de las plataformas pueden ofrecer o consultar las ofertas de equipamiento, y el intercambio se articula a través de un convenio de cesión. La propuesta ha cuajado entre los centros y, actualmente, se está cerrando la cesión de un microscopio confocal. También se trabaja en el intercambio de dos cromatógrafos de gases y un citómetro de flujo.

01/12/2022

El Laboratori 3D del Parc Taulí es consolida com a referent estatal en l’ús mèdic de la impressió 3D

El Laboratori 3D del Parc Taulí es consolida com a referent estatal en l’ús mèdic de la impressió 3D

La Generalitat de Catalunya ha atorgat la llicència sanitària per fabricar guies quirúrgiques i models anatòmics per a planificació de cirurgies complexes

ICIQ impulsa un nuevo laboratorio dedicado a analizar los productos de reducción de CO2: el Energy Lab

ICIQ impulsa un nuevo laboratorio dedicado a analizar los productos de reducción de CO2: el Energy Lab

Esta iniciativa abre las instalaciones, equipos y know-how de nuestro centro de investigación a las empresas El Energy Lab es la nueva instalación del ICIQ dedicada al análisis de productos de reducción de CO2.

Una nueva técnica captura cómo los genes se pliegan y funcionan a una resolución sin precedentes

Una nueva técnica captura cómo los genes se pliegan y funcionan a una resolución sin precedentes

El nuevo desarrollo, llevado a cabo por el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) se ha publicado en la revista Nature Structural & Molecular Biology. La nueva técnica de imagen del genoma es "como pasar del Hubble al James Webb".

CERCA - Ginys