Laboratorio de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y eXtendida (XR). Red telemática de última generación

GINYS-I2CAT-001
Sergi Fernández
director de l’àrea de recerca de Mèdia
i2CAT dispone de un laboratorio de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y eXtendida (XR), de vanguardia, instalado recientemente en el edificio Neàpolis (Vilanova y la Geltrú). Este laboratorio no sólo incluye el equipamiento e infraestructura adecuados para realizar investigación e innovación en los ámbitos citados, sino también para preparar demostradores y pilotos, incluyendo potenciales desarrollos por agentes externos y/o colaboradores, así como para contribuir con recursos referentes permiten la constitución de un (co-)laboratorio VR/XR distribuido y conectado a nivel nacional e internacional. El laboratorio se complementa con la disponibilidad de contribuciones científicas innovadoras en el ámbito del software, servicios y aplicaciones XR, siempre en continuo proceso de extensión y mejora. Destacan plataformas para realizar las experiencias VR accesibles, para aumentar los servicios TV con contenidos VR y entornos multi-dispositivo, aplicaciones XR en el ámbito de la cultura y, especialmente, servicios de holo-comunicaciones volumétricas multi-usuario, aplicables a diferentes sectores XR. Finalmente, el laboratorio constituye un marco idóneo para investigar, así como validar y demostrar soluciones en los ámbitos de la Visión por Computador, Computación en la Nube, redes de nueva generación e Inteligencia Artificial (IA), enfocados a soluciones XR. El VR Lab de I2CAT destaca no sólo por la disponibilidad de equipamiento e infraestructura puntera, completa y variada en los ámbitos VR/AR/XR, sino también por la disponibilidad de infraestructura de conectividad mediante tecnologías de última generación, incluyendo comunicaciones 5G. Estos recursos, además, se convierten en un marco de investigación e innovación para aplicar nuevas soluciones en los ámbitos de la Visión por Computador, Computación en la Nube e IA, aplicadas en servicios y aplicaciones XR. Aún así, el recurso diferencial de este lab es la disponibilidad de expertos en cada uno de los ámbitos citados, ya sea a nivel de investigación, ingeniería y/o gestión de la innovación, que han participado y liderado el desarrollo de plataformas, servicios y aplicaciones innovadoras y disruptivas, así como proyectos a nivel nacional e internacional en los citados ámbitos. Además, cabe enfatizar que no se trata de un VR Lab cerrado y aislado, sino que destaca por su conectividad con otras sedes remotas (oficinas de i2cat, Hospital de Sant Pau, Universidad de Valencia, y centros de investigación en Holanda y Grecia). Esto facilita su uso en multitud de iniciativas de distinta índole, incluyendo la demostración y validación de servicios y aplicaciones distribuidas.

Equipos

El VR Lab incluye equipamiento puntero en el ámbito de la AR, VR y XR. Este equipamiento puede dividirse en diferentes categorías:

Hardware de Captura de Contenidos XR
  • 1 Cámara VR 180º esteroscópica 6K (ZCAM Pro)
  • 1 Cámara VR 360º 8K (KandaoVR QooCam Enterprise)
  • 1 Cámara VR 360º 4K (Samsung)
  • 8 Cámaras Kinect v2 (color + profundidad)
  • 8 Cámaras Azure Kinect (color + profundidad)
  • 10 Cámaras Intel RealSense (color + profundidad)

Todas las cámaras incluyen sus tripodes

Hardware de Procesado
  • 2 servidores de procesado masivo y gráfico en la nube
  • 1 servidor de contenidos
Hardware de Consumo de Contenidos XR
  • 5 ordenadores portátiles VR ready
  • 5 ordenadores de mesa
  • 4 dispositivos móviles (Samsung Galaxy S6, S7, S8, S9)
  • 2 tabletas Samsung
  • 1 HTC VIVE
  • 1 Oculus Go
  • 2 Oculus Rift
  • 3 Oculus Quest 2
  • 2 Magic Leap (cascos AR)

Todo este equipamiento se complementa con plataformas extrema a extremo y prototipos punteros en el ámbito XR, como son herramientas de edición, servidores de señalización, gestión y distribución adaptativa de contenidos, y reproductores web y nativos.

Además, dispone de una red telemática de última generación, con un enlace con capacidad de 1Gbps que conecta con las oficinas de i2cat. Por último, el VR Lab se va a convertir en sede del Área 5G Penedès, siendo conectada a otras sedes que vertebrarán el territorio con tecnología 5G. Esta infraestructura de conectividad vinculada al VR Lab ofrecerá un marco ideal para ofrecer servicios distribuidos y realizar pruebas de experimentación y validación por parte de pymes y agentes externos.

Se disponen de salas adicionales, bajo demanda: salas diáfanas, salas de trabajo (co-working y co-creación), salas de formación y auditorio, plató de TV, terraza, etc. Más información sobre estos espacios se puede encontrar en: https://www.neapolis.cat/espais/

Personal

director de l’àrea de recerca de Mèdia

CENTRO

i2CAT - Internet i Innovació Digital a Catalunya

Gran Capità, 2-4, 2ª pl.
Campus UPC - Edifici Nexus I

08034 Barcelona http://www.i2cat.net/

ÁMBITOS RIS3CAT

  • Sistema cultural
  • Sistema de movilidad y logística
  • Sistema educativo y de generación de conocimiento
  • Sistema industrial

CATEGORÍAS

  • EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO
    • Industria 4.0
    • Otros laboratorios especializados
  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN
    • Sistemas de Información

TARIFAS Y ACCESO

Nivel de disponibilidad: Media
Procedimiento de Acceso:

Abierto

FACILITIES NETWORKS

HUB DIH – DIGITAL INNOVATION HUB
El Digital Innovation Hub de Cataluña es un ecosistema regional de innovación formado por los principales agentes de apoyo a la digitalización de Cataluña, que tiene como objetivo impulsar la transformación tecnológica de la PME (con especial foco en sectores industriales y proveedores de tecnología), las start-ups tecnológicas y las entidades públicas. Los ámbitos tecnológicos de DIH4CAT se conforman en diferentes Nodos de Innovación Digital (NID) especializados en tecnologías avanzadas (Inteligencia artificial, Supercomputación, Ciberseguridad, Conectividad Inteligente, Fabricación aditiva e impresión 3D, Fabricación avanzada y robótica, Fotónica y Servicios transversales) y están coordinados por centros de competencia de referencia en Cataluña.
Reach: Catalonia
Estado: Activa
CERCA - Ginys